Solaris

Solaris

Podium Podcast

カテゴリー:Science

Un programa de ensayos sonoros sobre temas absolutamente contemporáneos, de carácter tecnológico (Big Data, Plataformas, Computación Cuántica, Algoritmos creativos), científico (Hongos, Inteligencia vegetal, cultura animal, Marte, Agujeros negros) y sociológico (Viralidad, Poliamor, Porno, Cultura de la terapia, Posverdad). A través de libros, series, películas y otros objetos culturales, voces de procedencias diversas desarrollan fascinantes discursos sobre conceptos clave de nuestra época. Escritas y narradas por el escritor Jorge Carrión y con diseño sonoro de Andreu Quesada, las tres temporadas de "Solaris" (2020-2021) marcaron un antes y un después en el periodismo y la crítica culturales en español y crearon escuela en el ámbito del podcast en español. El proyecto mereció el premio Ondas al Mejor Podcast Experimental.  

"Hace un uso magistral del potencial que el podcast ofrece como género", Culturamas"Fascinante", Valencia Plaza"Un proyecto disruptivo, que se ha convertido en un referente como formato narrativo innovador sobre temas relacionados con tecnoperiodismo, vida digital y experimentación", Jurado de los Premios Ondas.


2022年12月28日

ECOS, el nuevo podcast de Jorge Carrión

Ecos es un proyecto de ensayos sonoros sobre el mundo contemporáneo. Su lema es una pregunta: ¿Aprendemos a escuchar? El tema de cada capítulo (el amor, el fondo del mar, el doblaje, el silencio, el espacio exterior) se desarrolla con una fuerte carga musical, poética, de arte y paisajes sonoros, porque se trata de pensar a través de los oídos.

Narrados por Jorge Carrión, con edición y música original de Andreu Quesada, cada episodio incluye un poema leído por su propio autor o autora, varios ejemplos y conceptos históricos y actuales, reflexiones de figuras como el bioacústico Michel Andréo la cantante María Arnal y referencias finales para seguir leyendo y aprendiendo.

Se sitúa en la línea de Solaris (Premio Ondas al Mejor Pódcast Experimental), de los mismos creadores, pero con la diferencia esencial de que explora la cultura, la tecnología y la ciencia del mundo contemporáneo a través del sonido. Y es, en sí mismo, una experiencia profundamente sonora. 


2021年07月28日

Capítulo dieciocho: Algoritmos creativos

Con José Miguel Tomasena y Emma Rodero.

Ya es posible generar música o imágenes a través de inteligencia artificial. Ya las máquinas ganan a los humanos, de modos inesperados, al ajedrez y al go. Este podcast termina pensando la creatividad de los algoritmos. Y con una confesión de Vosotres, que es toda una sorpresa final.

AUTORES CITADOS: Marcus du Santoy, Ed Finn, Kai-Fu Lee, Gred Kohs, Cathy Pearl, Trevor Cox, Jason Mars, Clifford Nass, Diana Deibel, Rebeca Ivanhoe, Kat Vellos, James Vlahos, Holly Herndon.


2021年07月21日

Capítulo diecisiete: Cultura animal

Con Laura Fernández y Eloy Fernández Porta.

En este cambio de siglo el ser humano ha asumido que no es el único animal inteligente y cultural. Guiados por las investigaciones de algunos de los científicos más importantes de las últimas décadas, descubrimos cómo se comunican o aprenden los primates, los elefantes o las ballenas.

AUTORES CITADOS: Jane Goodall, Carl Safina, Bernie Krause, Matt Whyman, Vinciane Despret, Donna Haraway, Lynn Margulis, United Visual Artists, Kinji Imanishi.


©2024 Podium Podcast

Copyright © podcast.app-lis.com, All rights reserved.